Recorre las Calles del Viejo San Juan en un Día
Si algo tenía claro sobre mi viaje a Puerto Rico era una de las primeras cosas que quería hacer… caminar por las calles del Viejo San Juan sin prisa, sin revolú de gente, sin agenda. Sólo quería caminar y recorrer cada una de sus calles. El Viejo San Juan es una ciudad colonial amurallada que guarda mucha historia y rincones mágicos. Su arquitectura y calles de adoquines la hacen muy especial y atractiva para los locales y turistas que nos visitan, lo que lo convierte en el destino #1 en Puerto Rico.
Cuando vivía en Puerto Rico, iba al Viejo San Juan de paseo, para participar de algún evento o festival, pero nunca me fui a recorrer sus calles con la calma que amerita para apreciar cada detalle. Esta vez necesitaba hacerlo más que nunca. Tal vez por el haber estado lejos por tanto tiempo o porque sabía lo que había pasado mi isla con el huracán María. Necesitada disfrutarla, conectar con ella y recargar baterías antes de irme a otra ronda de aventuras viviendo lejos de mi terruño.
Un Día en el Viejo San Juan
¿Qué se puede hacer en un día en San Juan? Muchas cosas: caminar, conocer la historia, disfrutar la brisa, comer rico, mirar la gente pasar, comer helados, piraguas y limbers, bailar, comprar, se puede hacer de todo. El recorrido que hice caminando realmente lo puedes hacer en un día, pero nosotros lo hicimos en dos porque por razones de trabajo, salimos tarde a la calle o tenemos que hacer varias paradas para hablar por teléfono. ¡Aunque se nos atrasen nuestros planes de aventura, es mejor trabajar así que en una oficina!
Cuando visites el Viejo San Juan, hay muchos lugares de los que puedes disfrutar simplemente caminando y sin gastar mucho. Nosotros llegamos hasta la Plaza de Armas, nos estacionamos en la calle un viernes en la mañana, empezamos el recorrido y esto fue lo que hicimos en este mismo orden:
Choco Bar Casa Cortés
Desayuno en este chocobar que abrió sus puertas en Puerto Rico en el 2013 en la calle San Francisco y que ofrece una gran variedad de alimentos y bebidas elaboradas con el famoso Chocolate Cortés. Esta empresa fue fundada por Don Pedro Cortés Forteza en República Dominicana, pero luego se empezó a exportar a Puerto Rico y en 1937 se comenzó a fabricar en la isla, surgiendo así el Chocolate Cortés de Puerto Rico. Este es mi chocolate caliente favorito, sobre todo en los días de lluvia.
Plaza de Armas
Una de las plazas principales de la ciudad ya que en ella se encuentra la Alcaldía de San Juan y el Departamento del Estado de Puerto Rico. En esta plaza se realizan una gran cantidad de eventos culturales y musicales para el disfrute del pueblo. En ella resalta la fuente de agua con cuatro estatuas de mármol que representan las estaciones del año y la escultura de Tite Curet Alonso, músico salsero y compositor. Esta es mi plaza favorita, me encanta sentarme a mirar la gente pasar, tomarme un chocolate caliente en el quiosco de la esquina y ver los niños jugar con las palomas que le dan vida a la plaza.
Alcaldía del Municipio de San Juan
Construida entre 1938 y 1939 se le llamó Casa Ayuntamiento, la entrada principal es por la calle Luna y la parte posterior es la que da a la Plaza de Armas. Aquí ubica la Legislatura Municipal y la Oficina de la Alcaldesa. También cuenta con la Galería San Juan Bautista que siempre me gusta visitar y esta vez pude ver la exposición Tradición de Reyes – Tallas y Cultura.
Catedral de San Juan Bautista
Monumento histórico y segunda catedral más antigua del hemisferio occidental, cumple 500 años de haber sido construida en el 2021. También es uno de los edificios más antiguos en San Juan y la catedral más antigua del territorio estadounidense.
Plazuela de La Rogativa
Aquí está el monumento La Rogativa en honor a las valientes mujeres que, junto al obispo, hicieron una rogativa durante el asedio inglés de 1797. La leyenda atribuye a ese hecho la retirada de las tropas británicas. Siempre que vengo a San Juan, compro un limber en la casa que está frente a la plaza y me siento a disfrutar la vista y por supuesto, el limber.
Castillo de San Felipe del Morro
Construido por los españoles para defender la estrada de la bahía de San Juan entre 1589 y 1595 para evitar que los piratas se apoderaran de la ciudad. Hoy día, es un ícono y uno de los lugares más fotografiados de Puerto Rico por la belleza de su arquitectura y por su importancia histórica como defensa de nuestra patria. También fue reconocido como Patrimonio Mundial en 1983 por la UNESCO y en 1961 pasó a ser parte del Servicio Nacional de Parques. Puedes disfrutar del morro ya sea sentado en la grama o puedes entrar para conocer la historia al caminar las diferentes naves y museos del lugar.
Cementerio de Santa María de Pazzis
Conocido como el Cementerio de La Perla o el Cementerio de los Próceres porque aquí yacen los restos de algunos de los hombres y mujeres más importantes del país. Se puede ver desde el morro o desde La Perla, y la entrada está frente a la Plaza del Quinto Centenario. No tienes que entrar, pero sí tomar la foto clásica de la capilla con el morro al fondo.
Plaza del Quinto Centenario
Se construyó en 1992 para conmemorar la Celebración de los 500 años del Descubrimiento de América y Puerto Rico. Se extiende desde la Iglesia de San José y el Cuartel de Ballajá. En el centro y parte alta de la plaza verás el Tótem Telúrico, una escultura contemporánea. Es el lugar ideal para relajarse, después de caminar y disfrutar la vista al mar. No olvides comprar una piragua, un cono de hielo molido que se le echa sirop de tu fruta favorita. El carrito está frente a la iglesia de San José que está en restauración en este momento.
La Fortaleza
La residencia del gobernador de Puerto Rico fue la primera fortificación construida para defender el puerto de San Juan entre el 1533 y 1540. También se le conoce como el Palacio de Santa Catalina ya que el nombre original era Fortaleza de Santa Catalina en honor a Santa Catalina de Alejandría. Hoy día, es la mansión ejecutiva más antigua en uso continuo en el Nuevo Mundo y en 1983 fue catalogada parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Capilla del Santo Cristo de la Salud
Mejor conocida como la Capilla del Cristo es un patrimonio religioso, cultural y arquitectónico. De seguro has visto esta capilla en alguna foto o pintura porque ha servido de inspiración para muchos artistas. Es importante que la disfrutes y aprecies porque se está deteriorando y, aunque la están remodelando, no se sabe cuáanto puede durar. Es famosa por la leyenda del jinete que se salvó al caer por la muralla, se dice que ese fue el primer milagro. ¡El altar en plata es bello!
Parque de las Palomas
Justo al lado de la Capilla del Cristo está el Parque de las Palomas, llamado así por la cantidad de palomas que viven aquí y que esperan con gusto a sus visitantes con comida en mano. Es un parque recreativo con vistas a la bahía y al Paseo de la Princesa.
La Casa Estrecha
Es un edificio en el Viejo San Juan que se ha hecho famoso por ser la casa más estrecha del hemisferio occidental. Esta hermosura mide 5 pies de ancho en el interior y tiene dos pisos que se extienden hasta 36 pies de largo. Primero fue un pasillo, luego un hogar y recientemente la transformaron en una galería de arte.
Paseo de la Princesa y Puerta de San Juan
Considerado uno de los senderos más pintorescos del mundo, se llama así en honor a la princesa de Asturias que cumpliera años el día de su inauguración el 20 de diciembre de 1854. Se empezó a construir dos años antes en la parte baja de la muralla de la Fortaleza con vistas al mar. Eventualmente fue restaurado y es lo que conocemos hoy día. Durante los fines de semanas y días festivos puedes disfrutar de las artesanías puertorriqueñas y música en vivo en las noches.
El segundo día nos fuimos a cubrir la parte que se nos quedó sin recorrer. Empezamos en el Castillo San Cristóbal y terminamos comiéndonos un helado en Sr. Paleta. Recuerda que puedes hacer todo esto en un día de una larga, pero relajante, caminata.
Castillo San Cristóbal
Construido por los españoles en el siglo XVIII para proteger la ciudad de San Juan de ataques piratas. Es el fuerte más grande en América construido por los europeos ya que cubre aproximadamente 27 acres de terreno. Quedarás impresionado con sus cañones de guerra, calabozos para prisioneros, gigantes muros y sus túneles secretos que recorren la ciudad. También reconocido como parte de nuestro patrimonio a nivel mundial.
La Perla
Es una colorida barriada que se encuentra entre el Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal. Siempre había sido un lugar con mala fama por el problema de las drogas, pero con el tiempo se han implementado programas de seguridad y artísticos que han ido mejorando la convivencia en el lugar. Luego vino Luis Fonsi y Daddy Yankee con la canción Despacito y entonces sí que dieron a conocer La Perla a nivel mundial porque fue aquí donde grabaron el video de la canción. Tanto locales, como turistas, son atraídos con el fin de conocer el lugar de filmación, el edificio de la bandera y “el bowl”, área de correr con patineta que se convierte en piscina.
Calle Luna, Calle Sol y Calle San Sebastián
Todas las calles tienen su encanto, pero no dejes de pasar por estas tres calles. En la calle Luna y la calle Sol podrás disfrutar de las coloridas residencias y sus lindos balcones. La calle San Sebastián es muy famosa porque es aquí donde se lleva a cabo uno de los festivales más importantes del país: las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Plaza Colón
Hermosa plaza entre al Teatro Tapia y el Casino de Puerto Rico donde está la estatua de Cristóbal Colón. Muchas veces los artesanos exponen sus productos aquí como el día que la visité.
Sr. Paleta
Termina tu recorrido con un premio… con una rica y refrescante paleta de Sr. Paleta. Esta paletería se ha hecho muy popular gracias a la calidad de sus productos y al buen mercadeo que hacen. Está en la calle Tetuán a pasos de la Casa Estrecha.
MIS LUGARES FAVORITOS PARA COMER
Hay una gran variedad de restaurantes en el Viejo San Juan. Desde los más sencillos y económicos hasta los más finos. Yo siempre prefiero lo tradicional y estos son mis favoritos con precios muy accesibles.
Café Manolín – con más de 70 años, es tipo fonda con comida criolla en la calle San Justo.
Pirilo Pizza Rústica – su decoración rústica y sabores me encantan. Aquí encuentras comida italiana y veggie, pizza y bar. Está en la esquina de la calle Fortaleza y la calle Tanca.
La Bombonera – Con más de 100 años en la calle San Francisco, ofrece comida criolla y pastelería. Es obligatorio comer una rica mallorca con café o chocolate.
Consejos
- Visita restaurantes y negocios locales, de esta manera estarás aportando a la economía local
- Adquiere tu mapa ilustrativo (lo consigues en las tiendas o restaurantes) para que puedas trazar tu ruta y aproveches el tiempo
- Ve con ropa y zapatos cómodos
- Mantente hidratado
- Si quieres entrar a los diferentes museos y lugares históricos, un día no es suficiente para verlo todo
Placita de Santurce
Si todavía tienes ganas para más… arranca para La Placita de Santurce. Eso fue lo que nosotros hicimos, pero al otro día, cógelo sueve y vete a la playa a descansar, necesitarás reponerte de la caminata.
Llegamos justo a tiempo antes de que cerraran la Plaza del Mercado y pude comprar plátanos y aguacates. Luego nos fuimos para el restaurante Asere para disfrutar de una rica margarita de fresas y más comida. El ambiente de música y fiesta empieza a partir de las seis de la tarde. ¡Te va a encantar! En el segundo piso de Asere está La Carnicería, un bar que representa la Cuba de los años 50 y el mundo clandestino de la gastronomía subterránea.
Otra opción es terminar tu recorrido en Bahía Urbana, el más reciente y moderno proyecto frente al mar en el sector Puerta de Tierra. Cada día este lugar atrae a más turistas y locales ya que aquí llegan los grandes cruceros y se puede disfrutar de restaurantes, eventos y tiendas. Sea cual sea tu elección, te aseguro que lo vas a pasar muy bien.
Puerto Rico es una isla hermosa donde puedes hacer de todo para pasar los mejores días de vacaciones o para conocerla a fondo como todo un experto viajero. Cuando visites mi isla, ya sabes que el Viejo San Juan tiene que estar en el #1 en tu bucket list.