Qué Hacer en Panamá en Tres Días
Teníamos varios días entre nuestro viaje a Costa Rica y el de Colombia e íbamos a escoger un lugar al azar en el que nunca hubiésemos estado antes y que estuviese en ruta, así que… ¿cómo no pensar en Panamá? Compramos los boletos aéreos y hacia allá nos dirigimos. Sólo teníamos 3 días para conocer Panamá, país del que lo único que conocía era que allí estaba el famoso Canal de Panamá y la música de uno de sus hijos… Rubén Blades. La realidad es que Panamá es mucho más que el Canal de Panamá, se puede decir que es una ciudad cosmopolita, con paisajes hermosos y con muchísimos lugares de interés turístico. Fue fundada en el 1519 y es un país lleno de historia muy importante para los panameños y para el resto del mundo. Esto gracias a su privilegiada posición geográfica, lo que la ha convertido en un centro de comunicación, de conexión, a nivel mundial. Hoy día va sobresaliendo económicamente entre los países latinoamericanos gracias al turismo y a la industria de servicios, su fuente principal de ingreso.
Llegamos en la noche y me pareció haber llegado a Miami cuando entré a la zona financiera y al ver la Cinta Costera iluminada. La llegada no fue la mejor gracias al hotel que escogimos, no sé por qué pensamos que si era de la cadena Wyndham tenía que ser bueno y nada que ver. El hotel Veneto tiene un terrible problema de hongos que puedes detectar desde que entras. Aunque la gerente nos cambió a una suite en el último piso que no tenía hongos, no estábamos dispuestos a caminar por esos pasillos malolientes. Dormimos la primera noche allí y nos fuimos para evitar enfermarnos. La jugada nos costó pagar un nuevo hotel sumado al tiempo invertido entre el reclamo y la logística de cambio de hotel. Cosas que pueden pasar al viajar, pero que no tiene por qué dañarte un viaje.
No había tenido tiempo de investigar sobre Panamá, así que esa primera noche de hotel empecé a ver videos, leer blogs, anotar sugerencias y realicé que no nos iba a dar el tiempo para ver todo lo que yo quería. Hice mi lista de lugares y al otro día tan pronto reservamos un el nuevo hotel, nos cambiamos al Best Western Zen Panama, dejamos nuestras maletas y nos fuimos a la aventura. El hotel muy bonito con buena localización y excelente servicio.
Esto fue lo que hicimos en Panamá en tres días (no contamos los días de vuelo porque llegamos en la noche y salimos temprano):
DÍA 1 – CASCO ANTIGUO DE DÍA Y DE NOCHE
Empezamos por el Casco Antiguo, Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO. Ciudad fundada en 1673 luego de que la ciudad original, Panamá La Vieja, fuera saqueada por piratas en 1671. Desde entonces la ciudad se construyó en la localización actual por lo que es la segunda ciudad de Panamá. Actualmente se encuentra en proceso de restauración con el fin de preservar su importante patrimonio cultural e histórico.
El Uber nos dejó en la Plaza Catedral y empezamos a caminar por sus lindas calles del antiguo pueblo colonial. Yo llevaba mi mapa en mano y seguimos esta ruta. En la Plaza Catedral no pudimos entrar en la catedral porque está en remodelación, así que seguimos para la Plaza Bolívar y entramos a la Iglesia San Francisco de Asís que es muy bonita con su estructura colonial y el hermoso mural de mosaicos. En el Palacio Bolívar, antiguo convento franciscano y hoy día sede de la diplomacia de Panamá también estaban haciendo trabajos de construcción y no pudimos entrar, pero disfrutar de las calles y arquitectura colonial es más que suficiente para uno disfrutar el antiguo pueblo.
Caminamos por la Avenida Central para pasar por el bello edificio de esquina donde Rubén Blades tiene su apartamento y para llegar hasta el Paseo Esteban Huertas donde pudimos ver las artesanías de los Guna Yala, los nativos de San Blas al norte del país. Antes entramos al Centro de Artesanías Danarua donde tienen una gran variedad de artesanías locales como sombreros, ropa, joyería, bolsos, etc.
Llegamos hasta la Plaza Francia para admirar Las Bóvedas, el Monumento al Canal y para yo quedar maravillada con el fenómeno de la marea alta y marea baja. ¡La ignorancia es atrevida! Cuando llegué vi la playa fea, a mi entender, se veía la arena oscura y el agua bien lejos de la ciudad, después del puente que veíamos a lo lejos. Allí un local nos explicó como la marea sube y baja cada seis horas, fenómeno que ocurre mayormente en el Océano Pacífico. ¡Maravillas de nuestro planeta!
Cerca de la Plaza Francia está el restaurant Finca del Mar y allí nos comimos un rico salmón para seguir caminando y conociendo el Casco Antiguo. Llegamos hasta el Antiguo Convento Santo Domingo y el Arco Chato, y más adelante llegamos a la Iglesia San José donde está el famoso altar de oro. Cuando entramos, no había nadie y casi de salida, llegó una señora muy amable y nos dijo que regresáramos a las 8 pm porque iba a haber un concierto de la Sinfonía Concertante de Panamá, y eso hicimos. Mientras tanto, seguimos nuestro recorrido para llegar a la Plaza Herrera y a las 8 regresamos a la iglesia, pero el concierto empezó una hora más tarde. Ya habíamos escuchado y experimentado que ser puntual es poco común entre los panameños, aunque creo que eso ocurre en mucho país de Latinoamérica en mayor o menor grado.
Disfrutamos el concierto y seguimos la caminata ya nocturna. Como empezó a llover nos metimos a Stickhouse Café para Delvy tomar café y yo comerme un rico gelato. Clásico… el postre antes de la cena. Ya era un poco tarde, la lluvia pasó rápido y empezaba a llegar más gente al pueblo. El ambiente prometía y seguimos caminando en busca de un buen restaurante para luego entrar a algún pub para así experimentar el ambiente de fiesta de Panamá. Justo cuando estábamos cruzando la calle de la Plaza Herrera para entrar al restaurant, ocurrió un apagón general, la calle se puso como boca de lobo y el restaurante sólo tenía las velitas sobre las mesas. Esperamos un rato por aquello de que queríamos seguir de rumba, pero por seguridad llamamos un Uber y nos regresamos al hotel para entonces cenar cerca del área, fuiemos al Rest. Del Prado.
DÍA 2 – CANAL DE PANAMÁ EN MIRAFLORES
Siempre había querido ver esta maravilla y se me dio. Llegamos a medio día, pero los barcos no empezaban a pasar hasta las 3 de la tarde. Aprovechamos para ver el museo y las facilidades con calma. Ese día no estaban haciendo el recorrido guiado así que subimos a la terraza superior para coger un buen lugar para ver el desfile de barcos, la espera fue bastante larga, pero valió la pena. Claro, se pasa mejor comiendo empanadas con un rico chocolate caliente.
El Canal de Panamá es considerado una de las maravillas de la ingeniería moderna que conecta el océano Atlántico y el Pacífico. El canal fue construido y operado por Estados Unidos en 1914, pero desde 1999 Panamá está a cargo de su operación, administración, mantenimiento y modernización. Cerca de 14,000 barcos cruzan el canal anualmente a cargo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por lo que la industria de servicios es la fuente de ingresos principal del país. Actualmente se está añadiendo un tercer carril para duplicar la capacidad de la vía, gestión que mejorará la economía significativamente.
Quedé tan impresionada con el Canal de Panamá que olvidé que tenía otros lugares en agenda y que sólo iba a estar tres días en Panamá. Nos quedamos en el Canal hasta que cerraron a las 6 pm y ya estábamos tan hambrientos que sólo pensábamos en comer y entonces nos fuimos directo a Albrook Mall, nos comimos un pollo asado riquísimo en Chicken Factory y nos fuimos a recorrer el centro comercial. Mis viajes nunca son para irme de compras, pero me encanta hacer window shopping, ver las marcas presentes en cada país y la dinámica en los centros comerciales.
Demás está decir que, por pasar seis horas en el Canal de Panamá, no me dio tiempo de subir al Cerro Ancón, ni al Mirador Las Américas como tenía pensado. Lo intenté al día siguiente, pero por el tráfico, tampoco se pudo.
DÍA 3: PANAMÁ VIEJO, CINTA COSTERA Y CAUSEWAY DE AMADOR
Este era nuestro último día de aventura en Panamá y lo queríamos aprovechar al máximo por eso optamos por un Uber para movernos. Nos fuimos directo a Panamá Viejo, también conocida como Panamá La Vieja, para conocer la primera ciudad fundada en 1519 y eventualmente destruida por los mismos panameños ante el saqueo de los piratas. Allí estuvimos más tiempo de lo pensado, porque hubo que atender llamadas importantes, para variar. Es un lugar muy bonito repleto de ruinas, áreas verdes y es muy relajante caminar aquí. Ve con tiempo para que puedas entrar y disfrutar el Museo de la Plaza Mayor que tiene una colección bastante grande y está incluido en la entrada de $15.00
Salimos de allí a las 4 pm, con el tráfico en su apogeo, por lo que le pedimos al Uber que nos llevara a la Cinta Costera 1 y que nos esperara. Así que caminamos un poco por el paseo que está muy bonito y es un lugar muy concurrido. Nos hubiese gustado caminar de lado a lado, pero no nos iba a dar tiempo porque queríamos ir a Amador. El Uber nos llevó a Causeway de Amador, disfrutamos de las vistas hacia la zona financiera y el Puente de las Américas, cenamos en el restaurant Mi Rinconcito con vista a la bahía de Panamá y para bajar el atracón alquilamos un bikecar para recorrer las tres islitas que componen Amador: Isla Naos, Isla Perico e Isla Flamenco.
Se supone que estos tres días hubiesen sido de vacaciones, para desconectarnos de todo, pero nada que ver. Delvy tuvo que trabajar bastante y se nos alteró la agenda en su totalidad. En tres días se puede hacer mucho más si uno logra salir temprano del hotel y si no hay tantas interrupciones. De todos modos, tuvimos una muy buena experiencia en Panamá, obviando el mal rato del hotel Veneto, que no lo recomiendo para nada, pero en general nos encantó Panamá y queremos volver con más tiempo y sin teléfono.
La gente muy amable, los choferes de Uber siempre son muy buenos guías turísticos y lo que me sorprendió mucho fue que no tienen un plato típico diferente a las cosas que yo conocía. Realmente no comí nada diferente, fue como comer en Puerto Rico o Estados Unidos. Para la próximo, haré un mejor research para encontrar mejores opciones gastronómicas porque estoy segura de que algo diferente tienen que tener.
PUEDES HACER MUCHO MÁS ES TRES DÍAS:
Como yo siempre me quedo con ganas de ver más y de volver, este es mi mi Bucket List para una próxima visita y que te recomiendo consideres en tu próximo viaje si cuentas con más tiempo:
Cerro Ancón – cerro ideal para hacer senderismo y disfrutar vistas de la ciudad desde lo alto.
Mirador Las Américas – mirador donde termina el Puente de las Américas
Archipiélago Las Perlas – siendo la más visitada la isla Contadora
Panama Rainforest Discovery Center – parque nacional
San Blás – comarca indígena de los Guna Yala al norte del país
Provincia Colón:
– Zona Libre – la zona franca más importante del hemisferio occidental y el segundo centro más grande de importación y redistribución del mundo.
– Ruinas de Portobello
– Playas: Isla Grande, Tortuguilla, Palenque
Para planificar tu viaje a Panamá accede a Panama Welcome, aquí puedes encontrar mapas, eventos e información general.
Si has estado en Panamá, ¿que otro lugar me recomiendas?
¡Recuerda dejarme tu comentario y comparte esta información para inspirar a otros a viajar más!
¡Feliz viaje! ¡Que VivaViajar!