Huasca de Ocampo y sus Prismas Basálticos
Un viaje relámpago me llevó a conocer los Prismas Basálticos en Huasca de Ocampo! Sólo tenía un día para salir de paseo en México y dado que ya he visitado bastantes lugares de la ciudad de México, nos invitaron a dar un paseo fuera de esta. Me recomendaron que escogiera entre: Taxco de Alarcón en Guerrero, Atlixco en Puebla, la Peña de Bernal en Querétaro o los Prismas Basálticos en Hidalgo.
Hice una rápida investigación, todos los lugares me parecieron muy interesantes y atractivos. Obviamente quiero ir a todos, pero tenía que escoger uno y escogí ver los Prismas Basálticos en el Pueblo Mágico, Huasca de Ocampo. ¡No pude haber hecho mejor elección! Esto, ya que Huasca de Ocampo es poseedor de una de las 13 Maravillas Naturales de México y dos de las haciendas más conocidas. Además, es un místico lugar lleno de leyendas y duendes que cuenta con un pasado lleno de historias y riquezas.
Huasca de Ocampo
Nos buscaron en el hotel muy temprano en la mañana y partimos rumbo a Huasca de Ocampo. Este pueblo es un municipio del estado de Hidalgo en el centro de México y fue el primer Pueblo Mágico de los 111 que tiene el país. Su nombre proviene del Nahuatl, Huascazaloyam que significa “lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría” y se le añadió De Ocampo en honor a Melchor Ocampo, célebre político quien vivió en este pueblo por un tiempo.
¿Cómo llegar desde la Ciudad de México?
Desde la ciudad de México, llegas en 2 horas y media por la carretera federal México – Pachuca y muy bien vale el esfuerzo de ese recorrido en carretera. Podrás disfrutar de las hermosas vistas de la cordillera y los valles por todo el camino. En la ruta a Huasca de Ocampo hay muchos pueblitos donde puedes detenerte a explorar como: Pachuca, Real del Monte y Omitlán, si cuentas con más tiempo. Yo no pude hacerlo. Una vez llegamos al centro turístico de los Prismas Basálticos y antes de empezar la aventura, entramos al Restaurante La Pasadita para un almuerzo ligero. Allí me comí una rica quesadilla (diferente a las de Estados Unidos) y probé el sope por primera vez.
¿Qué Hace Especial a Huasca de Ocampo?
La arquitectura de sus coloridas casas tradicionales, sus calles de piedras, las antiguas instalaciones de sus haciendas, los cañones, las cascadas, su gastronomía y por supuesto, los Prismas Basálticos, hacen de Huasca de Ocampo un lugar muy especial. También, el hecho de que aquí se encuentra una de las primeras haciendas establecidas en México donde comenzó el desarrollo económico con las haciendas mineras. Fue construidas por el español, Pedro Romero de Terreros, el hombre más rico del mundo en el siglo XVIII. Este hombre de negocios poseía varias haciendas dedicadas a la extracción de minerales como el oro y la plata. Al ser protector de las causas religiosas y gracias a sus contribuciones religiosas y culturales, en 1768 el Rey Carlos III, le otorgó el título nobiliario de Conde de Regla.
LUGARES DE INTERÉS:
Prismas Basálticos
Los Prismas Basálticos son formaciones rocosas muy peculiares ya que son columnas geométricas de basalto bañadas por cuatro cascadas alimentadas por la represa San Antonio Regla. Las columnas tienen hasta 131 pies de alto, un diámetro de hasta 80 centímetros aproximadamente y tienen de cinco a seis caras. De estas características sale su nombre, Prismas, por su forma geométrica y Basálticos, por el nombre de la roca. Este fenómeno geológico fue descubierto en el 1803 por el Barón Alexander Von Humboldt, científico y biólogo alemán que salió a explorar la región en una de sus visitas al pueblo.
Esta maravilla es el resultado del enfriamiento de corrientes ascendentes de lava ya que hace 2.5 millones de años ocurrió una erupción de lava. Según los expertos, para ese entonces había una era glaciar. La lava salió del choque de las placas tectónica ya que no hay un volcán en esa área, lo que sí hay es una enorme falla sísmica. Cuando la lava entró en contacto con el hielo, esto ocasionó que esta se cristalizara y se formaran las columnas poligonales al chocar unas con otras al convertirse en material sólido.
Se cree que todos los prismas estaban al mismo nivel de altura y tal vez estaban cubiertos por tierra. Cuando nace el manantial al otro lado de la represa, el agua empezó a pasar sobre los prismas, se llevó la tierra y dejó al descubierto los prismas basálticos. Con el tiempo, el volumen de agua se encargó de erosionar las columnas hasta formar el cañón y por eso hoy día, las columnas tienen diferentes tamaños.
También en las noches puedes participar de las Noches Mágicas que incluyen leyendas, caminatas, danzas, teatro y mucho más.
Desde el 2007, los Prismas Basálticos, forman parte de la lista de las 13 Maravillas Naturales de México, selección realizada por TV Azteca. Hoy se han convertido en todo un atractivo turístico para locales y visitantes con el fin de ver la manifestación de la naturaleza en este privilegiado pueblo.
Aquí es Huasca de Ocampo se ha desarrollado este Centro Turístico con gran variedad de actividades recreativas como para querer pasar todo un día aquí. También cuenta con cabañas para el disfrute de una agradable estancia. Podrás disfrutar de las vistas desde el puente colgante y la tirolesa, podrás refrescarte en la piscina o dar un paseo en lancha. Al igual que hay facilidades para montar en caballos o en cuatrimotos, para hacer camping o jugar gotcha y por supuesto, vas a encontrar artesanías y rica comida típica.
Otros países donde ocurrieron fenómenos similares y donde puedes disfrutar de impresionantes formaciones rocosas:
Islandia – La costa negra de Vik y en el Parque Nacional Skaftafell
Japón – el cañón de Takachiho
España – Los pilares de Los Órganos
Irlanda – La Calzada del Gigante
Escocia – La Gruta de Fingal en la isla de los pilares
Estados Unidos – la Torre del Diablo en Wyoming y el Monumento Nacional Devil’s Postpile en California
Hacienda Santa María Regla
Muy cerca de los Prismas Basálticos está la Hacienda Santa María Regla, una de las tres haciendas principales del pueblo. Fue construida en 1760 por don Pedro Romero de Terreros para su trabajo de minería y su nombre fue en honor a la virgen que él veneraba, la Virgen de Regla. Fue aquí donde se realizó la primera huelga de América por una reducción de salario provocando un paro que hizo ceder al Conde de Regla.
La hacienda cuenta con hermosos jardines, túneles y bóvedas subterráneas y con una hermosa capilla. En 1945 fue convertida en hotel y lugar de encuentro para eventos privados o corporativos. De hecho, este fue escenario de grabación de la película El Zorro y todavía se pueden apreciar algunas piezas que añadieron como parte de la escenografía y que luego donaron a la hacienda.
La ventaja de visitar este lugar es que puedes caminar por una vereda que te lleva al otro lado de los Primas Basálticos y puedes ver de cerca la belleza de la Cascada de la Rosa, nombre que le dio Alexander Von Humboldt porque las formas de los prismas le parecían una rosa. Hoy día puedes ver el dibujo original en el Museo de Arte Británico de Londres. Lo ideal es que puedas recorrer esta majestuosa hacienda con uno de los guías voluntarios para que conozcas toda la historia del lugar.
Muchas de las paredes de la hacienda se hicieron con rocas de los Prismas Basálticos. Las columnas que se iban partiendo o cayendo por la erosión, don Pedro las utilizó para construir sus haciendas y la represa.
Centro del Pueblo Huasca de Ocampo
Pasamos el día a pura merienda porque estábamos seguros de que queríamos comer en algún restaurante en el centro del pueblo. Así que tan pronto terminamos nuestro recorrido, muertos de hambre, nos dirigimos al centro en busca de un buen restaurante. Al llegar lo primero que escuchamos fue la música en la plaza principal. Luego caminamos por sus lindas calles y nos deleitamos con su linda arquitectura hasta llegar al Restaurante 1910. En este, sus dueños nos atendieron muy amablemente y nos dieron un servicio de primera. La comida muy rica, preparada en el momento, al grill y orillas de la calle.
Probando diferentes bebidas locales, platos típicos y hablando de todo un poco, nos agarró la noche y nos esperaban dos horas y media de camino de regreso a Ciudad de México. Nos tocaba descansar un poco para tomar un vuelo a Austin a primera hora. Hay muchísimo más para hacer en Huasca de Ocampo, lo ideal es, por lo menos pasar un fin de semana en este pueblo mágico.
OTROS LUGARES DE INTERÉS
Lugares que quiero visitar en mi próxima aventura en Huasca De Ocampo y de los que encontré muy buenas referencias:
Peña del Aire
Bosque de las Truchas – si te gusta pescar y comer trucha
Cueva del Conde
Las Noches de Leyendas – un recorrido caminando por las calles de Huasca
Costos de Entrada de los lugares visitados:
Prismas Basálticos – $50 – $2.60 US aprox.
Hacienda Santa María Regla – $65 – $3.50 US aprox.
Peaje ida y vuelta a la ciudad de México – $86 – $4.50 US aprox.
Me Quedé con las Ganas de Ver un Duende
Huasca de Ocampo es el lugar ideal para una escapada de dos o tres días porque, aunque es un pueblo pequeño, hay mucho que hacer, disfrutar y hasta ideal para relajarse. La mejor época para visitar Huasca de Ocampo es durante los meses de noviembre a marzo ya que el clima es muy agradable y con menos probabilidad de lluvia. Cuando estés planificando tu viaje, toma en consideración las Fiestas de Pueblo, ya que tienen varias durante el año y siempre es grandioso tener la experiencia de unirse a una celebración de pueblo. Además, hacer recorridos en auto por México es muy accesible y económico en comparación con los recorridos en Estados Unidos. ¡Anímate!
Yo no tuve la dicha de ver duendes, pero muchas personas testifican tener encuentros cercanos con estas pequeñas criaturas. Cierto o no, este dato aporta mucho dinamismo y alegría a este lindo pueblo.
¿Qué Pueblo Mágico de México has visitado y qué nos recomiendas?
Felices Viajes. ¡Que VivaViajar!