New Orleans Durante el French Quater Fest
Era el fin de semana de mi cumpleaños y no teníamos ni idea de donde celebrarlo, pero una de las ventajas de vivir en Texas es que te montas en tu carro y tienes una gran variedad de destinos para escoger. Así que el día antes de salir de road trip decidimos irnos a New Orleans, a ocho horas de mi casa. Salimos en la tarde y para no hacer el camino tan largo, pasamos una noche en Houston. Sólo íbamos a estar tres o cuatro días porque teníamos que trabajar. Lo que no sabíamos era que habíamos escogido el fin de semana perfecto para visitar New Orleans, ya que ese fin de semana se estaba llevando a cabo el French Quarter Festival, uno de los festivales más importantes de la ciudad y definitivamente se pasa divino. El fin de semana perfecto para conocer esta histórica ciudad.
New Orleans
New Orleans es una ciudad al sureste del estado de Louisiana con el principal puerto del río Mississippi. ¿Qué hace a New Orleans una ciudad tan única y divertida? La influencia africana, española, latinoamericana y sobre todo la francesa. Como consecuencia de este junte cultural surgieron los mejores festivales, música y una rica gastronomía. Es mucho lo que hay que ver y hacer en esta ciudad multicultural. A continuación te comparto lo que hice en tres días completos en New Orleans.
Qué Hacer en Tres Días en New Orleans
Día 1 – Llegada
Llegamos a las 5:30 PM bajo un diluvio que nos acompañó por más de una hora. Reservamos el hotel una vez llegamos a la calle Canals, cosa que no recomiendo, pero en nuestro caso tenemos acceso a una plataforma de viajes que nos da los precios más bajos y no salimos nada mal al reservar el Hilton Garden Inn. En la noche tuvimos la intención de salir a caminar, ya había disminuido la lluvia, pero como no verifiqué el tiempo, llevé ropa ligera y el frío era horrible. Así que caminamos muy poco y fuimos a comer al restaurante frente al hotel, el Singha Thai Cafe.
Día 2 – French Quater Festival
El French Quater Fest es un festival de música que se realiza anualmente durante es mes de abril en el barrio francés de la ciudad. Este festival es reconocido a nivel mundial y el primero fue en 1984. Desde entonces la oferta musical es de primera clase donde se resalta la música local. Son más de 20 escenarios a lo largo y ancho del barrio al son del jazz, blues, gospel y muchos otros ritmos.
Era el último día del French Quarter Fest y teníamos que aprovechar… sí claro, salimos del hotel a medio día. Cuando llegamos a la calle Bourbon ya el ambiente estaba en todo su apogeo. Obviamente ya era hora de almorzar y lo primero que quería probar era el famoso Po Boy y nos recomendaron ir a Killer Poboys, muy bueno, el mío de lechón para entonar. De ahí seguimos caminando por la calle Bourbon e íbamos parando en cada tarima que encontrábamos para ver las presentaciones de los diferentes artistas. Así llegamos a la hermosa Jackson Square donde también había música por todos lados. Caminamos por la plaza, nos sentamos a orillas del río, ideal para sentarte a comer una mufaletta al aire libre. Nos faltaban tres tarimas más hasta llegar a la principal donde también pasamos un buen rato. Había mucha gente, pero todo en orden.
Cuando decidimos que ya era suficiente la dosis de espectáculos, nos fuimos a relajarnos un rato en Jackson Square. Date la oportunidad de pasar un rato frente a la iglesia y ver la dinámica entre los artistas, magos, astrólogos y estatuas vivientes. ¿Sabías que New Orleans fue el lugar que introdujo el VooDoo en los Estados Unidos? Es toda una experiencia cultural y religiosa.
Recorre la Zona de French Market
Siguiente parada, el French Market donde recorrimos los puestos de artesanías y me comí una rica crepa en The Crepe Cart. Luego fuimos al Hot Pepper Palace, para medir mi valentía ante el picante y sí, puedo… probar, pero no me gusta el picante. Este lugar es muy famoso por la gran variedad de salsas picantes y definitivamente es un lugar turístico. Al salir de allí pudimos ser testigos del mejor rumbón callejero hasta ese momento. ¡Nadie se podía contener de bailar en la calle, que chévere!
Las Noches en Bourbon St. son una Aventura
Ya era hora de elegir dónde íbamos a comer, era mi cumpleaños y queríamos comer rico. Si estás en NOLA, es obligatorio comer mariscos así que nos fuimos a Oceana Grill y no nos equivocamos. Me comí un rico plato del pasta y mariscos, el Mardi Grass Pasta, te lo recomiendo, es riquísimo. El postre, el que me recomendó la mesera, un Strawberry Cheesecake. Para terminar la noche tocaba caminar y caminar para quemar calorías. Nosotros no somos de beber, ni de ambiente de bares, pero igual disfrutamos haciendo cortas paradas en unos cuantos de ellos para poder disfrutar de la música en vivo y para experimentar la calle Bourbon en la noche, es obligatorio.
Día 3 – Garden District
Ya el festival había terminado, pero igual había mucha gente en las calles. como que era domingo. Nosotros elegimos ir a otra zona, el Garden District, famosa por sus casas y jardines del siglo XIX. Mi intención era ir en el “streetcar” desde la calle Canals, pero por Delvy estar pegado al teléfono nos tuvimos que ir en un Uber. Este nos dejó frente al cementerio Lafayette y allí empezamos el recorrido del día. Otro de los atractivos turísticos de NOLA son los cementerios junto a todas las leyendas y cuentos de fantasmas. Tienes la opción de elegir un Walking Tour, pero nosotros hicimos el recorrido por nuestra cuenta.
El plan era almorzar en Commander Palace. pero yo no sabía que había que reservar con tiempo, además de que tienen un código de vestimenta. Nos quedamos con las ganas. Recurrí a mi amigo Google y este me recomendó el Joey K’s, que mucho sabe mi amigo. Allí me comí el plato típico de habichuelas rojas y arroz, que ricura. Este lugar está a pasos de la boutique de dulces más famosa de la calle, Sucré, ideal para el postre y el café o chocolate de la tarde.
Magazine Street
Que nos esperaba, una súper caminata desde la Magazine hasta el hotel, nada más y nada menos que 2.3 millas. Decidimos caminar para disfrutar de la calle y sus encantos, es la mejor forma de conocer una ciudad… caminando. Fue así como nos topamos con hermosas casas, tiendas de antigüedades y mercados de artesanías como Zéle, un mercado repleto de productos hechos por más de 100 artesanos locales, todos bajo el mismo techo. Realmente, la caminata fue larga, pero muy necesaria para quemar las calorías de nos habíamos comido y las que nos faltaban por comer. Llegamos al hotel ya callendo la noche, descansamos un poco y luego nos fuimos a cenar a Domenica Restaurant y allí nos quedamos hasta que cerraron.
Día 4 – Mardi Gras World
Empezamos el día en la iglesia La Inmaculada Concepción que estaba muy cerca del hotel y cuando pasamos estaba abierta. Pasamos a buscar nuestra guagua, fuimos a Lafayette Square y luego nos dirigimos al Mardi Gras World, ese era objetivo principal del día, al igual que comer beignets y mufaletas. Llegamos al Mardi Gras World a la 1 PM y allí estuvimos como dos horas y media, caminamos por el área de recepción más hicimos el recorrido guiado en las facilidades. El Festival Mardi Gras es el más famoso y se celebra en esta ciudad desde el 1730, por lo que ir al Mardi Gras World es muy recomendado para que conozcas más sobre la historia de esta tradición y cómo es que se preparan los coloridos carros alegóricos. ¡No te vayas del lugar sin comer pan del Mardi Gras… obvio!
Lo Mejor de French Quater
Próxima parada, Café Du Monde, y para allá fuimos muertos de hambre, pensábamos que allí podíamos almorzar bien y comer de postre los famosos beignets, pero no, allí sólo venden los beignets, café, chocolate caliente, jugo de naranja y sodas. Este famoso lugar está operando desde 1862 y es parada obligatoria si quieres decir que viniste a New Orleans. Así que empezamos comiendo el postre para hacer un mega late lunch luego. Pasamos a recorrer la plaza que estaba más despejada, pero igual, la iglesia estaba cerrada. Fuimos por la guagua para recorrer las calles y poder disfrutar de las coloridas casas en el French Quater. ¡Que hermosas son… llenas de detalles y con un encanto único! Regresamos al hotel por 15 minutos y para la calle nuevamente.
Frenchmen Art
La noche iba a ser larga y todavía estábamos sin almorzar. Seguimos la recomendación de una amiga y fuimos a almorzar/cenar a Napoleon’s House y allí por fin me comí una rica mufaleta. Me gustó mucho, pero sin aceitunas. Para hacer una buena digestión seguimos caminando y llegamos hasta el Frenchmen Art donde los artistas exponen sus obras y artesanías. El ambiente es buenísimo. Justo cuando decidimos irnos para la Royal Street, se ha formado tremendo rumbón en la calle sumado al espectáculo de ver cientos de bicicletas pasar con luces, música y bailarines. Ese se convirtió en mi momento favorito del día.
Royal Street
Ya caminando por la Royal Street viendo las casas en la noche nos topamos con la filmación de uno de los episodios de NCIS: New Orleans y allí nos quedamos viendo la dinámica de la grabación. Seguimos hasta llegar de nuevo a calle Bourbon, definitivamente ese es el lugar para pasar la noche si te gusta beber y el “jangueo”. Nosotros estuvimos haciendo paradas en los diferentes pubs donde había buen ambiente y música en vivo. Te sugiero que subas a unos de los balcones para que puedas ver el ambiente de la calle desde arriba. Eso hicimos nosotros con un Huracán en mano. Sí, porque si vas a NOLA tienes que tomarte un Huracán y si es doble, mejor. A mí me gustó porque es dulce, pero no es el mejor cocktail del mundo. Después del huracán nos fuimos a la calma de nuestro hotel porque nos esperaba el road trip de regreso al día siguiente.
Día 5 – En Ruta a Dallas, Texas
Se nos quedaron muchos lugares por ver y restaurantes por conocer, pero tenía que escoger un lugar para desayunar (a medio día) antes de regresar a Austin. Escogí uno por lo famoso que es y porque otros bloggers lo recomendaban, Mother’s Restaurant. Este lugar es famoso por su jamón horneado, que sí me gustó mucho, pero el lugar nada que ver. No me gustó el revolú para ordenar y no estaba limpio. De seguro vas a encontrar mejores opciones para desayunar o comer. Esta era nuestra última aventura en New Orleans y nos decepcionó bastante, pero eso era nada en comparación con lo bien que lo pasamos en esta ciudad.
Que Equivocada Estaba
Yo soy de las personas que quiere ir siempre a lugares nuevos, pero honestamente, New Orleans no estaba en los primeros lugares de mi lista. Más bien podría decir que estaba en los últimos lugares para visitar en mi lista de ciudades de Estados Unidos. La ignorancia es atrevida. Yo pensaba que NOLA no era el destino ideal para mí porque no soy de estar fiestando, amanecida y soy de las puedo pasar la noche con un solo trago o sin beber, pero estaba equivocada. NOLA sí es para mí, es una ciudad que tiene mucho que ofrecer para todo tipo de gustos. La historia de la ciudad y la mezcla cultural que allí se dio lo hace un lugar encantador que todo el mundo debería conocer.
Parada Relámpago en Baton Rouge
De que vuelvo, vuelvo y pronto. Íbamos por el camino lamentando el no habernos quedado más tiempo, pero ya habíamos hecho un compromiso y ahora el road trip nos dirigía a Dallas, TX. Nos esperaban otras ocho horas en la carretera, pero tenía que hacer una parada obligatoria. Tenía que parar en la capital de Louisiana, Baton Rouge y eso hicimos. Fuimos directo al centro de visitantes para que nos recomendaran un solo lugar y nos enviaron al Louisiana’s Old State Capitol, un museo hoy día. Acertaron, me gustó mucho el lugar, allí estuve recorriendo las diferentes salas en lo que Delvy hacía llamadas y de ahí partimos directo a Dallas sin más paradas.
Otros lugares de interés que debes poner en agenda:
National WWII Museum
Louis Armstrong Park
Oak Alley Plantation
Hurricane Katrina Memorial
Old St Patrick Church
Spanish Plaza
Voodoo Shop
Central Grocery
¿Qué es lo más que te atrae de New Orleans? Déjame saber en los comentarios.
¡Feliz viaje! ¡Que VivaViajar!