Volcán Poás y La Paz Waterfall Gardens en Costa Rica
Cuando pensamos en Costa Rica, pensamos en bosques lluviosos, ríos caudalosos, vocanes, aves exóticas, cascadas, mariposas, perezosos y las más bellas flores. Y, ¿cómo no pensarlo, si eso es Costa Rica? Si quieres experimentar lo mejor de Costa Rica en un sólo día, tienes que ir a Poasito, en Alajuela a una hora de San José. Aquí encontrarás los íconos de este país ya que puedes visitar el volcán Poás y muy cerca, en Heredia, puedes visitar La Paz Waterfall Gardens, el parque ecológico más importante y el #1 más visitado de Costa Rica. Ambos lugares representan lo que es Costa Rica.
Habíamos salido con toda la intención de llegar al volcán Poás, sabiendo que había hecho erupción semanas antes y que era probable que no hubiese acceso y así fue. Hoy día, todavía continúa la actividad volcánica y por seguridad, tienen el acceso cerrado justo frente al Restaurante ¿Quieres?, así que aceptamos el vino de fresas que nos ofrecieron allí y seguimos camino hasta llegar a Fresas del Volcán. Aquí aprovechamos para comprar fresas con chocolate y por supuesto, vino. Hasta ese momento no sabíamos de La Paz Waterfall Gardens, pero en nuestra búsqueda de qué hacer ya que estábamos en esa área, los empleados nos recomendaron visitar La Paz. Así fue como de casualidad llegamos a La Paz Waterfall Gardens, un parque natural y refugio salvaje.
El Parque Nacional Volcán Poás Permanece Cerrado
La Paz Waterfall Gardens
Adentrarse en las 28 hectáreas es literalmente entrar en contacto directo con las maravillas naturales de Costa Rica. Aquí podrás ver tucanes, cotorras (lapas), colibríes, la famosa ranita de ojos rojos, perezosos y, además, disfrutar de no sólo una cascada, sino de cinco cascadas. Lo asombroso es que puedes ver todos estos animales muy de cerca y en algunos casos puedes hasta tenerlos en tus manos.
Este parque es un santuario de animales y reserva de vida silvestre con más de 100 especies de animales y con programas de educación ambiental. Es importante que sepas, que ninguno de estos animales ha sido sacado de su hábitat para fines de comercialización. Han llegado allí cedidos en custodia por las autoridades encargadas de la vida silvestre. Este hecho ya lo hace un lugar especial y admirable, pero lo que lo hace famoso son sus cataratas, especialmente la Catarata de La Paz. Además, puedes disfrutar de las cataratas el Templo, Magia Blanca, Encantada y Escondida.
Cuando llegas al parque, en el área de recepción te entregan un mapa y puedes recorrer la propiedad por tu cuenta, fue lo que nosotros hicimos, pero siempre te encuentras empleados del lugar dispuestos a orientarte o contestar tus preguntas. También está la opción de pagar el servicio de un guía para que conozcas la historia y datos de interés mientras caminas.
Empieza por el aviario, sigue al mariposario y pasa a ver el resto de los animales como los monos, las serpientes, las ranas y los felinos para que entonces, ya habiendo calentado tu cuerpo, empieces la aventura monte adentro.
Prepárate para caminar y caminar, pero a la vez, conectar con la naturaleza. Empieza por cualquiera de los senderos: Helechos o Río la Paz hasta llegar a la primera catarata, Templo. Te aseguro que te olvidarás de todo por lo impresionante que es este lugar. El área está bien preparada con senderos en cemento, escaleras y barandas de seguridad por lo que podrás caminar cómodamente. Es importante que sepas que tienes que bajar y subir cientos de escalones.
Habrás caminado tanto, que de seguro no querrás caminar de vuelta a la entrada del parque, por eso una vez termines de recorrer las diferentes cataratas, al final hay un área de descanso. También tienen una tienda de recuerdos, pero lo más importante es que te espera un bus para llevarte de vuelta a la entrada del complejo turístico.
Yo pasé medio día en el parque, por lo que tuve que hacer el recorrido bastante rápido porque quería ver todo, pero el parque está diseñado para que puedas pasar todo el día allí. Cuenta con varios restaurantes a la carta y el Restaurante Colibríes ofrece comida estilo buffet a un precio módico.
Esto no es todo, este complejo turístico cuenta con un Hotel Boutique, The Peace Lodge, que ofrece una exclusiva experiencia de alojamiento en medio del bosque.
Encontré el costo de entrada un poco alto, pero considerando el mantenimiento que tienen que darle al lugar y el cuidado a los animales, tal vez se podría justificar un poco, pero es caro. A tal punto, que hay muchos costarricenses que no se animan a visitarlo. “Es un parque cariñoso”, así dicen los costarricenses cuando las cosas son caras. El hotel, pues también es bastante cariñoso, pero para el que puede, debe ser toda una experiencia.
Costa Rica es Pura Vida
Definitivamente lo que hay que resaltar de este lugar es que puedes ver todos estos íconos de Costa Rica en el mismo lugar y en un mismo día. Así es, puedes organizar tu día para visitar el volcán Poás (si no está en erupción) y La Paz Waterfall Gardens, ya que el parque está a 20 minutos del volcán. Así que, si visitas San José, lo ideal es que alquiles un auto y te vayas a conocer Costa Rica por tu cuenta, las calles están en buenas condiciones y son seguras. Eso sí, procura no caer una cuneta, zanja a los lados de un camino para canalizar el agua, porque no habrá quien te saque de ella, son exageradamente profundas y no tienen barandas de seguridad.
Tuvimos la suerte de tener el parque casi para nosotros solos, nos cruzamos con muy pocas personas y las cataratas las tuvimos sólo para nosotros, ¡una experiencia PURA VIDA! Para terminar nuestro día, nos fuimos a cenar a El Churrasco Steak House, un restaurant de comida típica muy rica y muy cerca del parque en ruta de vuelta a San José.
Más fotos de nuestra aventura en La Paz Waterfall Gardens:
Costo de Entrada:
Turistas extranjeros
Adultos – $44.00
Niños (3 – 12 años) – $28.00
Turistas nacionales
Adultos – $26.00
Niños (3 – 12 años) – $17.00
Te dejo el enlace de su cuenta oficial de Facebook para que verifiques el status del volcán y sí ya está abierto al público.
¡Si quieres saber lo que es Pura Vida, visita Costa Rica!
Comparte esta nota para que más personas se animen a viajar.
¡Feliz Viaje! ¡Que VivaViajar!