Downtown Austin – 10 Cosas que Puedes Hacer en Un Día
Austin, la Capital de Texas, es una de las ciudades más visitadas de Estados Unidos. Cada año atrae a miles de turistas por sus eventos de música en vivo, festivales, convenciones y los lugares de interés de la ciudad. Si visitas Austin por primera vez, por supuesto, empieza por conocer el centro de la ciudad, Downtown Austin. A simple vista es una ciudad muy tranquila, pero a medida que va cayendo la noche un ambiente más movido de apodera de Downtown Austin y de seguro pensarás que estás en una ciudad muy rara, por algo el famoso Keep Austin Weird. Esto sí te aseguro, quedarás fascinado con esta hermosa ciudad.
Austin Visitor Center
Para empezar la aventura, ve directo al Centro de Visitantes, justo al lado del Centro de Convenciones, para que obtengas tu Austin Insider Guide, mapa, folletos y para que te ayuden a trazar una ruta de acuerdo al tiempo que tienes disponible. A veces tienen música en vivo, degustación de comida y de seguro querrás comprar algún recordatorio emblemático. Te recomiendo llegar a media mañana para que la energía te dure hasta por la noche para que puedas disfrutar del ambiente nocturno.
Esta es la ruta que te sugiero, pero cualquiera que tomes te llevará a disfrutar lo mejor de Downtown Austin:
1. Congress Avenue
Congress, la avenida principal de la ciudad donde encontrarás de todo, desde tiendas, museos, hoteles, restaurantes, hasta cafés y heladerías. Lo ideal es que puedas recorrerla caminando o en bicicleta. El recorrido clásico es desde el capitolio hasta South Congress, pero prepárate para caminar.
2. Capitolio del Estado de Texas
El Capitolio del Estado de Texas es uno de los más grande de Estados Unidos y fue reconocido como Monumento Histórico Nacional en 1986. Antes de empezar el recorrido por tu cuenta o guiado, pasa por el Texas Capitol Visitor Center, un edificio aparte, para que obtengas folletos educativos y veas las exposiciones disponibles. Luego accede al capitolio por la entrada de la parte sur del edificio donde se encuentra la cúpula y salas principales: la Cámara de Senadores, la Cámara de Legisladores y la Oficina del Gobernador.
Diariamente se ofrecen recorridos guiados gratis cada 30-45 minutos. Para ver el horario, accede aquí. Asegúrate de ir a la extensión subterránea del Capitolio para que puedas recorrer los hermosos pasillos llenos de luz natural que te llevan a una rotonda al aire libre. Luego sube a la superficie para que veas la parte norte de esta impresionante obra arquitectónica estilo Renacimiento italiano del siglo XV. Por último, tómate tu tiempo para que disfrutes de los jardines y monumentos que forman parte de las 9 hectáreas que conforman la propiedad.
3. St. Mary Cathedral
Fundada en 1852, St. Mary es la iglesia catedral de la Diócesis de Austin y en 1973 fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos. La catedral es hermosa y puedes visitarla, ya sea para asistir a la misa o simplemente para admirar su belleza.
4. Driskill Hotel
El hotel más antiguo de Austin, el Driskill Hotel… tipo hotel embrujado, y uno de los hoteles más conocidos de todo Texas. Fue construido en 1886 por el coronel Jesse Driskill y desde entonces ha estado operando. Es un clásico entrar al área de la recepción y a su famoso bar estilo tejano, The Driskill Bar.
5. 6th Street
La calle 6, el lugar principal para disfrutar de la vida nocturna de Austin, calle de pura fiesta y cosas raras. En la noche, a las 10 PM, cierran varias cuadras y se convierte en un paseo peatonal para que los visitantes puedan disfrutar de los bares, discotecas, restaurantes y encuentras música en vivo por donde quiera. Para entrar a los negocios debes tener 21 años y debes tener a mano tu identificación porque debes mostrarla para entrar a cualquier bar.
El lugar es bastante concurrido y puede que te toque hacer alguna fila para entrar a algún pub. Hay lugares para todo tipo de gustos y si no te gusta entrar a bares, como quiera date la vuelta porque se pasa bien con sólo ver la gente. Prepárate para ver de todo, pero con mucho orden y seguridad. Aquí es donde más aplica el Keep Austin Weird. Los negocios cierran a las 2 AM por lo que a esa hora verás la calle llena de gente y el bullicio.
6. South Congress (SoCo)
South Congress, uno de mis lugares favoritos para pasar la tarde/noche. Es una parte de la avenida con un ambiente muy distinto al de 6th Street donde encuentras más tiendas, restaurantes, galerías y hoteles íconos de la ciudad.
Realmente cualquier hora es buena para una placentera caminata en SoCo. Ideal para comprar artesanías, souveniers y por supuesto, tienes que entrar a la famosa Allen’s Boots aunque no compres nada. Claro, no es un lugar apto para veganos ya que venden puros cueros.
Luego que hagas tu recorrido, disfruta de un rico helado de Amy’s o un cupcake de Hey Cupcake mientras disfrutas el skyline de Austin. De seguro querrás pararte en el medio de la avenida para tomarle una foto al capitolio a lo lejos (ver la foto resaltada de este post). Mis restaurantes favoritos son Güeros y Café No Sé. Si quieres algo más tradicional, te recomiendo Hopdoddy Burger Bar o las famosas pizzas de Home Slice Pizza.
7. Lady Bird Lake Hike and Trail
Antes o después de presenciar el espectáculo de los murciélagos, puedes caminar por Lady Bird Hike and Trail para que disfrutes de más vistas muy bonitas de Austin. Es un sendero de 4.4 millas muy acogedor, pero con que camines un poco cerca del puente de la Congress Avenue es suficiente muestra. Este es uno de los lugares más frecuentados por los locales para ejercitarse ya sea caminando, corriendo o montado en bicicleta. En esa caminata puede llegar a la estatua de Stevie Ray Vaughan, músico tejano famoso en los años 80 por la fusión que hizo con los géneros de blues y el rock.
8. Puente de los Murciélagos
Si visitas la ciudad entre los meses de marzo y noviembre pon en agenda esta actividad, ver la colonia de murciélagos más grande del mundo en el puente de la Congress Avenue. Luego de caminar por la ciudad, llega al puente para que seas testigo de un impresionante evento que ocurre a diario durante los meses más cálidos ya que al atardecer todos los murciélagos salen en busca de comida. Este fenómeno natural se ha convertido en uno de los espectáculos más vistos por miles de turistas y locales cada año. Es por esto que a este famoso puente se le conoce como el Puente de los Murciélagos.
Puedes ver los murciélagos si estás sobre el puente, pero honestamente se aprecia mucho mejor si estás en el paseo peatonal bajo el puente. Ahí hay un área donde puedes sentarte cómodamente a esperar, sí… a esperar a que salgan porque nadie sabe la hora de salida exacta. Cuando comienzan a salir las expresiones de asombro de los presentes se mezclan con los chillidos y aleteos de los murciélagos. Realmente impresiona demasiado. Se estima que son más de 1.5 millones de murciélagos migrantes que anidan bajo el puente y salen a consumir entre 4 y 8 toneladas de insectos a diario, acción muy beneficiosa para la ciudad.
9. Zilker Metropolitan Park
El Zilker Metropolitan Park, es el principal parque recreativo de Austin en el centro de la ciudad y está justo al otro lado del Lady Bird Lake. Este parque se compone de diferentes instalaciones y áreas de actividades, suficientes para pasar todo un día sin salir del parque. Si no tienes mucho tiempo o no quieres caminar mucho, puedes subirte en el Zilker Zephyr, un mini tren que recorre el parque.
En sus 351 acres se realizan diferentes actividades familiares durante todo el año por lo que debes revisar el calendario de actividades. También aquí encuentras el Austin Nature and Science Center, Barton Springs Pool, Zilker Botanical Garden y el Zilker Hillside Theatre entre otros. Caminar por los senderos del parque o tenderse en la grama para disfrutar el skyline es suficiente para apreciar el parque. Este es el parque más querido y cuidado por los austinianos.
10. Rainey Street
Rainey Street, es una pequeña calle residencial convertida en comercial donde encontrarás hermosos bungalows convertidos en restaurantes exclusivos y finas barras. Aunque es un lugar bastante exclusivo y no es tan famoso como 6th Street, cada día recibe más visitantes dispuestos a pasar un buen rato al estilo de Austin con música por todos lados.
Hay restaurantes y pubs para todo tipo de gustos y presupuestos, pero si tu presupuesto es limitado también hay dos áreas muy bonitas con una gran variedad de food trucks. El ambiente nocturno de esta calle me encanta, mucho más que el 6th Street y South Congress. Por el día también es muy buena opción para un almuerzo o para un brunch en el fin de semana.
Austin te dejará con ganas de volver… un día no es suficiente.
Todos estos lugares están bastante cerca unos de los otros, por lo que puedes llegar caminando y conocerlos en un mismo día, pero asegúrate de que sea un día de aventura bastante largo. Si quieres economizar tiempo puedes rentar una bici o un scooter que verás disponibles mientras caminas por la calle. También está la opción de un pedicab (bici para dos o tres pasajeros con chofer) o usar el servicio de Uber o Ride Austin.
Si de esta lista tuvieses que eliminar algo por factor tiempo, puedes dejar el Zilker Park para otra ocasión o haces una parada relámpago de camino al aeropuerto. Eso sí, asegúrate de ir en la noche a 6th Street y a Rainey Street para que veas la diferencia de ambientes.
Austin tiene mucho que ofrecer por lo que un día no es suficiente. Lo ideal es que vengas una semana o un poco más si quieres ver museos, participar de festivales, disfrutar de sus parques estatales, ir de tiendas, hacer recorridos gastronómicos, darte varios chapuzones un sus “playas” y lagos o si quieres conocer lugares hermosos cerca de los límites de la ciudad.
Esta ciudad es mi nuevo lugar de residencia y me encanta, podría ser mi base toda la vida, por lo menos es lo que pienso en mis 40 y tantos. Se la recomiendo a todo el mundo para venir de visita o para vivir ya que, además de ser una ciudad hermosa, es muy segura, limpia, eco-amigable y la gente local es muy amable y servicial.
Si visitas Austin, déjame saber sobre tu experiencia y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme.
¿Te gustó este artículo? Compártelo y de esta manera me ayudas a llevar el mensaje. GRACIAS!
Felices Viajes! Que VivaViajar!
Aiden
marzo 26, 2021 @ 10:14 AM
All of these thing where very interesting
Natividad
febrero 1, 2022 @ 2:35 AM
He leído tú artículo, me sirve para una visita que tengo pensada a Austin, para mayo próximo.
Una pregunta. Hay transporte público para moverse por la ciudad?
Gracias!!!
Juliana Rueda
mayo 11, 2021 @ 3:19 PM
Mil gracias por tu articulo, estoy con mi flia en Austin por dos días y no sabía a donde ir, para aprovechar el tiempo.
Voy luego para San Antonio y Houstin, así que te buscaré en redes (sou muy mala para esto) pero me pareció genial , tu escrito.
Mil gracias y espero sigas viajando y disfrutando por el mundo.
Juliana (soy de Colombia)
Ángel Aragon
julio 13, 2021 @ 8:44 AM
Me ayudo este artículo para escoger que visitar en Austin
Liza Viera
octubre 17, 2021 @ 12:01 AM
Que gusto Angel! Austin tiene demasiado que ofrecer. Espero hayas disfrutado tu estadía al máximo! Saludos!
Lesly
noviembre 15, 2021 @ 1:06 PM
Buenísima la info, voy a hacer el recorrido que sugieres, gracias!
Liza Viera
diciembre 27, 2021 @ 10:20 PM
Que bueno! Gracias por pasar por aquí! Felices fiestas y muchas bendiciones en el nuevo año.