Cogiendo Pon con los Chinos, Feliz Año Nuevo Chino
Hace cinco años tuve un inicio de año fallido cuando el universo se encargó de cambiar todos mis planes y, lo que debía ser un buen inicio de año, se convirtió en una montaña rusa de emociones y cambios. Una pérdida física cambió todo, evento que me sacudió hasta el alma, pero luego de llorar, patalear y cuestionarme, no me costó más remedio que aplicar mi filosofía de “no sufrir más de tres días por algo”. Me tocó sacudirme las rodillas, los hombros y aprovechar para coger pon con los chinos para empezar mi año junto a ellos. Sí, tenía que volver a empezar, necesitaba un borrón y cuenta nueva. Por eso, muy consciente y deliberadamente, decidí comenzar oficialmente mi nuevo ciclo con el Año Nuevo Chino… en broma, pero en serio!
Desde entonces, el mes de enero es de puro calentamiento, de recuperación de la época navideña y lo aprovecho para planificar, organizar y para retomar una alimentación más saludable luego de “escocotarme” con gusto en Navidad. Este año, luego de pasar una espectacular época navideña en familia, estando en un “road trip” ya de regreso a casa y de pasada en New Orleans, experimenté el susto más grande de mi vida. El día 7 de enero, me levanté, abrí mi Facebook y lo primero que vi fue: TERREMOTO EN PUERTO RICO. Empecé a llamar a mi hijo, a mami, a varios miembros de mi familia y ninguno contestó. Estando en un cuarto de hotel, con dos travel buddies que estaban durmiendo, no grité, no me volví loca, pero sí empecé a llorar muy asustada. Gracias a Dios, mi marido consiguió a mami unos minutos después y todo estaba bajo control dentro de la situación.
Los Días de Más Incertidumbre
Los días que siguieron fueron peor, la tierra seguía temblando y las probabilidades de que ocurriera un terremoto peor eran reales. En Puerto Rico, la gente no dormía tranquila, para otros todavía es así, y lo mismo ocurría acá. No podíamos dormir tranquilos, estábamos preocupado de amanecer con la peor noticia, pero algo peor que el terremoto y las réplicas estaba por venir. El gobierno de Puerto Rico volvió a sacudir al pueblo de la peor manera. Gracias a un ciudadano, salió a la luz otro esquema de fraude y mezquindad contra el pueblo.
Quedó demostrado que quienes dirigen el país, son las personas más malvadas y asquerosas que pueden existir. Sus intereses personales siempre están por encima de los derechos y las necesidades del pueblo. El maldito gobierno volvió a trastocar la estabilidad emocional de país de una forma descabellada, poniendo en peligro su seguridad, robándose hasta los clavos de la cruz. Hoy el pueblo está en la calle, abogando por sus derechos y haciendo todo lo posible para limpiar la casa. Hay mucho trabajo por hacer y confío en que el pueblo saldrá victorioso.
Viendo Luz en la Oscuridad
Hoy, el boricua, dentro del dolor e indignación; ve la luz y reconoce que no fue un terremoto y sus réplicas, sino contracciones de la tierra porque el pueblo está pariendo un nuevo Puerto Rico, uno libre de corrupción. Ese era el mensaje que se hacía viral en las redes sociales. Yo estoy tan orgullosa de mi raza, de mi gente! El buen puertorriqueño es un ser de luz, noble y servicial que no se rinde, que se aleja de lo que representa cualquier político en turno. Eso quedó demostrado una vez más, luego del terremoto, los del norte fueron al rescate de los afectados en el sur de la isla y le dieron cátedra al gobierno. Hicieron lo que la mafia del gobierno no pudo hacer… ayudar al pueblo, al necesitado.
El gobierno no sabe lo que es dar sin esperar a cambio, sin llenarse los bolsillos antes, pero el pueblo sí sabe. Ojalá, pudiésemos darle “DELETE” a eso, pero no podemos. Lo que sí podemos hacer es empezar otra vez, levantarnos como pueblo sin importar en que parte del planeta estemos. TODOS hemos sigo sacudidos por este doble terremoto, necesitamos sacudirnos y volver a empezar.
Volvamos a Empezar Cogiendo Pon con los Chinos
De manera simbólica y a la vez, literal, todos debemos comenzar un nuevo año… enero fue sólo una prueba y qué clase de prueba mi hermano! Terremoto, réplicas, meteorito, basura espacial y lo peor, los actos despiadados del gobierno. Todo eso en los primeros 19 días de año. Aprovechando que la cultura china celebra su año nuevo para esta fecha, por qué no coger pon con ellos? Vamos pa’ encima! Aquí ha pasado de todo, pero nos podemos levantar como pueblo y como individuos. Mira que interesante su forma de celebrar el año nuevo.
El Calendario Chino
El calendario chino fue creado por el emperador, Huanq Di, data del siglo XIV a.C y establece ciclos de doce años de duración. Según este calendario, el 25 de enero de 2020, comienza el año de la rata de metal y la celebración se extiende por 23 días. La fecha del Año Nuevo Chino o el Festival de Primavera, como también se le conoce, se calcula según el calendario lunar, por lo que la fecha es diferente cada año en el calendario gregoriano, pero siempre dentro del 21 de enero al 20 de febrero. Este año, el periodo inicia el 25 de enero y se extiende hasta el 11 de febrero del 2021. Para los chinos, este será el año 4,718 y abrirá un nuevo ciclo de 60 años, será el inicio de una nueva era. Por otro lado, el calendario chino asigna un animal a cada año, parecido a los meses del zodiaco. La secuencia se repite cada 12 años, siempre en el mismo orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo. cabra, mono, perro y cerdo.
Tradición China
Según la tradición china, la familia se reúne en la Noche Vieja y el día de Año Nuevo salen a saludar y a visitar a los familiares más cercanos. Este evento festivo se extiende por siete días y la mayoría se toma esos días de vacaciones ya que se considera la mayor celebración del año. Es por eso, que los medios de transporten casi colapsan, ya que todo el mundo está moviéndose por la ciudad y los campos para llegar a donde sus familiares. Este tiempo es considerado un tiempo de renovación y purificación por lo que muchas familias aprovechan para hacer una limpieza profunda de sus hogares, la ropa, las sábanas y muchos hasta se cortan el cabello. Es como un despojo para darle espacio a lo nuevo. Que interesante, ¿verdad?
Los días más importantes:
Víspera de Año Nuevo – Día de reunirse la familia
Día de Año Nuevo – día de visitar y saludar a la familia más cercana, además de reconciliarte con quien sea necesario para reestablecer los lazos perdidos. Se empieza el año con la mejor energía posible para que así mismo fluya el año.
Otras Costumbres
Además de las limpiezas profundas, se colocan carteles rojos con versos poéticos en las puertas, se iluminan las casas con linternas rojas, los niños reciben dinero en sobres rojos con los mejores deseos de felicidad, buena suerte, éxito y prosperidad. También se estrena ropa y en las noches se lanzan fuegos artificiales y petardos como una costumbre milenaria que tiene como objetivo ahuyentar los malos espíritus, la mala suerte y atraer la prosperidad. Se celebra en grande con eventos que resaltan las costumbres y tradiciones del país. En cada fiesta verás los mismos elementos: los tambores batientes o gongs, los bailes del dragón y del león, flores, frutas como símbolo de la abundancia, carteles rojos y muchos tendrán su pulsera roja.
Recomendaciones para Empezar el Año con el Pie Derecho
1. Analizar tu vida hasta este momento
2. Descarta o regala todo lo que ya no te sirve
3. Establece prioridades
4. Piensa seriamente en la vida que quieres tener a corto y a largo plazo
5. Este año, consigue una rata, símbolo de la prosperidad – Opcional ya que no somo chinos. Yo tengo la mía por si acaso!
6. Toma acción con toda la seguridad y confianza del mundo
Vamos pa’ encima, vamos a volver a empezar. Te invito a dejar atrás el susto, el dolor, la indignación, el caos y vamos a ponernos en causa para mejorar nuestro entorno y a la vez crear un movimiento de gente buena, con buenas acciones con el fin de poner la energía positiva a fluir. No significa que vamos a olvidar este atropellado inicio de año, simplemente vamos a resaltar las lecciones aprendidas, lo bueno y vamos a tomar acción. Eso sí, tienes que recordar lo malo el próximo mes de noviembre cuando ejerzas tu derecho al voto. Por favor, regístrate y haz tu parte. Vamos a nosotros!
Para que te motives, busca las actividades de celebración de Año Nuevo Chino y así aprenderás más de esta cultura, yo tengo mi agenda llena para este fin de semana.